Gracias un trabajo coordinado y a la capacitación constante que reciben, un equipo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila realizó una complicada cirugía de gastrosquisis sin sutura a un bebé que la requería para continuar con vida. Debido a que no existen registros de operaciones previas similares, se considera que es la primera que se realiza en el país.
En este caso, la cirugía fue realizada en el área de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS, ubicado en Monclova, y pese a que se trata de una enfermedad de alto riesgo, el equipo médico enfrentó el riesgo y logró salvar la vida del bebé que desde su nacimiento ocurrido el pasado 3 de enero mostró severas complicaciones.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) estima que la gastrosquisis se presenta en 1 de cada 5 mil nacimientos, por lo que este caso resulta esperanzador para poder ayudar a más pacientes en nuestro país que se encuentren en la misma situación.
Por su parte, el cirujano pediatra Víctor Jesús Haro Sánchez del HGZ No. 7 y quien participó en la cirugía, se mostró orgulloso por el trabajo realizado y afirmó que la clave fue el trabajo en equipo.
Nosotros estamos satisfechos de que nuestro trabajo haya contribuido a salvar una vida y sin duda esa es la mejor paga que podemos recibir. Desde un inicio sabíamos que nos enfrentábamos a un complicado panorama pero por fortuna la cirugía concluyó de buena forma.
Por último, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de malformación congénita es más frecuente en varones que en mujeres.