Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una oferta de 121 planes académicos, el 60 por ciento de los aspirantes a conseguir un lugar en esta casa de estudios se enfoca en 13 carreras principalmente, lo que provoca que muchos jóvenes se queden fuera debido a la saturación, a pesar de haber alcanzado la cantidad de puntos requeridos.
De acuerdo con datos proporcionados por la propia institución académica, en febrero del año pasado 144 mil 61 personas presentaron el examen de admisión. De éstos, sólo 12 mil 547 alcanzaron el puntaje mínimo, pero la UNAM sólo pudo ofrecer 12 mil 472 lugares.
Medicina, la carrera más cotizadas de la UNAM
Desde 2011 las carreras más solicitadas por los jóvenes que aspiran a tener un lugar en la UNAM son las siguientes:
- Médico cirujano.
- Derecho.
- Psicología.
- Administración.
- Contaduría.
- Arquitectura.
- Relaciones internacionales.
- Enfermería.
- Cirujano dentista.
- Pedagogía.
- Medicina veterinaria y zootecnia.
- Economía.
- Biología.
Cabe recordar que el año pasado, durante una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), el secretario de Salud, José Narro, afirmó que en el país se producen médicos especialistas en exceso.
En aquella ocasión, Narro mencionó que uno de los principales desafíos en materia de salud en México es precisamente la excesiva formación de especialistas, lo que podría ocasionar que un gran porcentaje de egresados de las diferentes especialidades no encuentre trabajo en el sector privado ni el público.