En la actualidad uno de los severos problemas de salud que enfrenta nuestro país es el de la insuficiencia renal crónica, padecimiento que afecta a 8 millones de mexicanos, de las cuales alrededor de 200 mil requieren un trasplante de riñón. Desgraciadamente no existen los donadores suficientes ni los hospitales equipados para atender a toda esta población.
Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Joaquín Azpiroz Leehan, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, quien afirmó que la insuficiencia renal crónica se trata de un problema silencioso que cada día crece y, en caso de no tomar las medidas necesarias en el presente, podría llegar a convertirse en una epidemia.
En el país se trata de un reto muy grande, pues sólo 30 mil personas de quienes requieren de un trasplante de riñón acceden a un procedimiento de hemodiálisis y otros 70 mil reciben diálisis peritoneal, por lo tanto, al año se registran 100 mil pacientes huérfanos que no tienen forma de enfrentar este mal ni reciben algún tipo de tratamiento.
Fue debido a este panorama que hace unos días la UAM inauguró en sus instalaciones la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, en la cual se buscará probar nueva tecnología diseñada y construida en nuestro país para atender a pacientes con enfermedades crónicas del riñón y lograr encontrar nuevas técnicas que permitan ayudar en la calidad de vida de los pacientes.
Por último, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de la población global padece de insuficiencia renal crónica.