De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil, además de que en las últimas décadas se ha registrado un aumento en la incidencia, situación que preocupa a la comunidad médica, pues además también se pone en peligro la salud de la madre. Pero a pesar del contexto, también han sucedido casos inesperados como el registrado el año pasado en la India de una bebé que al nacer pesó 400 gramos y pese a los pronósticos adversos, ha logrado sobrevivir.
El nacimiento se reportó en junio del año pasado, cuando la madre tenía apenas 21 semanas de embarazo y debido a la falta de flujo sanguíneo en la placenta tuvo que dar a luz de manera prematura.
La situación provocó el nacimiento de Manushi, una bebe que al momento de nacer medía 20 centímetros y pesaba 400 gramos. Los problemas de salud fueron inmediatos y provocaron diversas complicaciones en el aparato respiratorio de la bebé debido a que no se habían desarrollado por completo.
Para muchos, el caso terminaría en tragedia y los médicos hindúes que atendieron a la madre le dijeron que existía uno por ciento de probabilidad de éxito para que la bebé pudiera sobrevivir pero de cualquier forma continuaron apoyando a la madre.
Hoy, después de 7 meses, la pequeña Manushi continúa con vida y pese a las adversidades y complicaciones, los médicos se muestran optimistas y consideran que ya ha pasado la peor parte.
Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en nuestro país se registran 170 mil casos de nacimientos prematuros cada año.