Autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de las instituciones más importantes que se desprenden del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos¹, confirmaron el lamentable deceso de 30 pacientes pediátricos debido a la epidemia de gripe que enfrenta la Unión Americana, uno de los brotes epidémicos más fuertes que han azotado el país vecino del norte en los últimos años.
Durante la tercera semana de este primer mes del 2018 fueron registrados los decesos de 10 pacientes pediátricos, incidencia que se suma a las 20 víctimas mortales que se han reportado desde el mes de octubre del año pasado.
Se produjeron en la franja sur del país que va desde California hasta Carolina del Norte, detalló el CDC. Los expertos temen que sea igual de letal que la de 2014-2015, cuando murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.
Derivado de lo anterior, la alarma sobre la posibilidad de vislumbrar el traslado del virus a la parte norte de México, desde Baja California hasta Tamaulipas, es un escenario que podría volverse una realidad de no habilitarse un mecanismo de medicina preventiva que atienda a la población en la frontera con los Estados Unidos.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias de gripe provocan que entre 3 y 5 millones de nuevos casos sean registrados año con año en todo el mundo. Una cifra de la cual se desprende un estimado de hasta 500 mil pacientes fallecidos anualmente (2017)².
¹ Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Acerca de la CDC. [En línea]. HHS-Estados Unidos, 2018. [Fecha de consulta: 20 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/4C8Cx7
² Organización Mundial de la Salud. Gripe (estacional). [En Línea]. OMS, 2017. [Fecha de consulta: 20 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/BA5STH
Imagen: Bigstock