Autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado de Coahuila (SSC), a través de sus representantes en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 correspondiente a la localidad de Torreón, dieron a conocer las cifras del desabasto de material de curación en el Hospital General de la Laguna (HGT), uno de los centros de asistencia médica más importantes en el sureste de la entidad federativa.
Hace falta un 60% de los materiales de curación necesarios
En este orden de ideas y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Sol de la Laguna, el titular de dicha jurisdicción sanitaria, César del Bosque, confirmó que únicamente se cuenta con el 40 por ciento del abasto relacionado con los materiales de curación mínimos necesarios para el adecuado desempeño de la práctica médica en el sanatorio.
La constante carencia de insumos hospitalarios del nosocomio, hace que se esté continuamente con una escasez de al menos el 60 por ciento de materiales como gasas, jeringas, tubos, entre otros. Lo que deseamos hacer es que el hospital esté continuamente ingresando insumos, para que no se quede sin estos elementos tan básicos para su operación […] lo que sí quiero dejar muy claro, es que no ha habido una sola cirugía, ni parto que se haya suspendido por la falta de insumos; como hemos podido se ha sacado adelante el servicio a la población, nada de la operatividad del Hospital General se ha detenido.
Dos años de funcionamiento en el HGT
El Hospital General de Torreón fue inaugurado en 2016 por el gobernador Ruben Moreira (El Siglo de Torreón, 2016), en una ceremonia que presumió con orgullo las nuevas instalaciones. Incluso, esta obra de infraestructura médica fue presentada en un spot del presidente Enrique Peña Nieto como muestra del avance de la entidad federativa en materia de salud pública.
Sin embargo, varios han sido los reportes que señalan la falta de personal médico, insumos farmacológicos y medicinas en el sanatorio. ¿Realmente debemos estar orgullosos de ello? Todavía queda mucho trabajo por hacer.
Imagen: Bigstock