La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo fin es establecer un mecanismo eficaz y efectivo para llevar a cabo diferentes procedimientos inherentes a la radiología entre ambas institución.
Canalización del paciente al IMSS por Rayos X
La estrategia en turno busca subrogar el servicio de Rayos X del Hospital Regional del municipio de José Mariano Jiménez al IMSS para evitar que el paciente se traslade por varios kilometros a Hidalgo del Parral¹.
Al respecto, el presidente de la CANACO en Chihuahua, Herminio Acosta, detalló que el acuerdo busca disminuir el traslado del paciente que originalmente debía de moverse a Hidalgo del Parral para obtener sus radiografías.
Desde hace tiempo se ha visto cómo el servicio que presta el instituto a los jimenenses es precario en algunos aspectos, debido a la falta de equipamiento y personal, por lo que se optó por hacer las solicitudes ante la Secretaría del IMSS. Ante ello, se solicitó un equipo de Rayos X, ya que todas las personas que requieren de alguna radiografía son canalizadas a Parral, lo cual implica un costo para el Seguro Social, así como el traslado y hasta la pérdida de un día de trabajo para el derechohabiente.
Se preveee que esta solicitud se haga más fuerte en las próximas semanas, por lo que no se descarta que podria inicisrse la gestion pertinente durabte la primera mitad de este 2018.
¹ De acuerdo con la plataforma de localizacion Google Maps, hay poco más de 80 kilometros entre los municipios de Hidalgo del Parral y José Mariano Jiménez. Un trayecto que requiere de una inversión de hasta una hora de tiempo por parte del paciente.
Imagen: Bigstock