Actualmente la temporada invernal ha golpeado de manera severa a Estados Unidos, lo que ha provocado un incremento considerable en cuanto a pacientes con enfermedades respiratorias y especialmente con gripe, por lo que de acuerdo con las autoridades del país, se vive la peor epidemia provocada por esta afección de las últimas décadas.
De esta manera, durante este 2018 se ha reportado el fallecimiento de 7 niños en el país a causa de gripe, con lo que la cifra se eleva a 20 durante la actual temporada y el índice de hospitalizaciones se ha duplicado con respecto al año anterior.
Al respecto, Brenda Fitzgerald, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó que el principal problema es que las gélidas temperaturas se han registrado en todas las partes del país.
Este es el primer año de los últimos 13 en el que la temporada de gripe ha afectado todos los estados del país. La gripe está geográficamente extendida por todas partes de los Estados Unidos y es muy intensa. Lo más preocupante es que apenas nos encontramos a la mitad del invierno, por lo que el frío extremo podría durar entre 10 y 12 semanas más.
Pero Estados Unidos no ha sido el único país que se ha visto afectado durante este inicio de año porque de acuerdo con el periódico The Daily Mail, durante la primera semana de 2018 la tasa de decesos por infecciones en el sistema respiratorio en el Reino Unido se incrementó en un 77 por ciento, lo que ha provocado la muerte de 85 personas.
Otro ejemplo es España, nación en la que se han reportado 22 muertes provocadas por gripe durante la temporada invernal 2017-2018.