De acuerdo a un estudio publicado en la revista HeartRhytm, la vacuna contra la gripe podría evitar las arritmias cardiacas, las cuales aumentan considerablemente los riesgos de accidentes cerebrovasculares (ACV).
El estudio realizado en Taiwán incluyó a 77 mil personas en las cuales se encontró una relación significativa entre la gripe y los casos nuevos de fibrilación auricular que causan ritmo cardiaco irregular. Este problema también se correlacionó con un riesgo cinco veces mayor de ACV.
Algunos resultados de la investigación mencionan que entre las personas que no habían recibido la vacuna contra la gripe, cuando enfermaban a causa de esta enfermedad, sus posibilidades de desarrollar fibrilación auricular se elevaron a 18%.
Los médicos Tze-Fan Chao y Su-Jung Chen, investigadores principales de este descubrimiento, comentaron que según sus hallazgos “la posibilidad de FA se debe tener en cuenta cuando los pacientes con influenza presentan palpitaciones o ACV isquémico. Por tal motivo debemos alentar a los pacientes a vacunarse contra la influenza, especialmente en aquellas personas que tienen un elevado riesgo de fibrilación auricular para evitar que ocurran ACV a futuro.
Los investigadores mencionaron que empezarán a trabajar en más estudios sobre estas y otras áreas que podrían confirmar los descubrimientos observados.