El fin de semana pasado, en la prisión de Villabona, España, tres médicos declararon la muerte de un preso tras hallarlo en su celda sin signos vitales.
De acuerdo con medios de comunicación locales, los hechos ocurrieron después de que la persona en cuestión fuera encontrada a las 8:00 horas en su celda durante el conteo diario de presos.
Pero además, no sólo los médicos no se percataron del estado real del reo, ya que también la Comisión Judicial certificó la muerte del recluso.
Más tarde, tras ser enviado en una bolsa cerrada al depósito del Instituto de Medicina Legal para la realización de la autopsia, el preso comenzó a mostrar señales de vida.
Y fue hasta ese momento que los médicos se dieron cuenta que estaba vivo, por lo que rápidamente dieron aviso al Hospital Universitario Central de Asturias, a donde fue llevado el paciente, en donde se recuperó de lo que al parecer fue un episodio de catalepsia.
Un caso similar se presento recientemente en Nueva Delhi, en el hospital privado Shalimar Bagh, en donde dos médicos declararon muerto por error a un bebé recién nacido. Esto ocurrió cuando una mujer dio a luz a gemelos quienes fueron declarados muertos al nacer. No obstante, durante el funeral, los asistentes se percataron que uno de los niños respiraba por lo que fue llevado de inmediato a otro hospital donde recibió atención oportuna.
Finalmente los familiares del bebé acusaron al hospital Shalimar Bagh de negligencia médica y los médicos que atendieron el parto fueron despedidos.