Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el año 2015 revelan que las complicaciones originadas por las diferentes enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte a escala global con un estimado de 3.19 millones de muertes al año¹.
En este sentido, la tasa de pacientes que acuden al área de urgencias médicas por alguna enfermedad respiratoria suele incrementarse considerablemente durante la época invernal. Tal es el caso de México, donde las consultas por este motivo se incrementaron en un 30 por ciento durante la actual temporada.
La tragedia inglesa
Sin embargo, durante la primera semana de este 2018, la tasa de personas infectadas por el virus de la influenza en el Reino Unido se elevó de sobremanera, provocando la muerte de varios pacientes debido a las complicaciones de la gripe.
En esa tesitura y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico inglés The Daily Mail, en una semana, la tasa de decesos por infecciones en el sistema respiratorio se disparó en un 77 por ciento. Una tendencia que provocó la muerte de 85 personas, 48 de ellas por gripe en 7 días.
De acuerdo con el Public Health England (PHE), el virus asesino ha contagiado a mil 938 personas desde octubre pasado. La última actualización, publicada hoy, indica que 85 personas han perdido la vida debido a la gripe este invierno, en comparación con el total anterior de 48 registrado la semana pasada […] los temores sobre el peor brote en 50 años se avecinan.
¹ Organización Mundial de la Salud. Principales causas de defunción en el mundo en el año 2015. [En Línea]. 2017, OMS. [Fecha de consulta: 11 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/tyJYO3
Imagen: Bigstock