En ocasiones emprender un negocio propio no nos excluye de adquirir deudas que vamos adquiriendo para solventar algunos gastos que se presentan en el camino. Lo realmente grave es cuando esa deuda se convierte en un terreno fangoso del cual difícilmente podrías salir. Es en este punto cuando necesitas poner orden y tomar decisiones urgentes.
Lee los siguientes consejos que podrían salvar la vida de tu consultorio médico:
- Identifica las razones que están afectando la economía de tu empresa.
- Haz un análisis de tu presupuesto mensual. Revisa cuáles son tus gastos mensuales y elimina de ellos los gastos innecesarios.
- Igualmente, realiza un estudio a profundidad de todas las deudas que tienes en la actualidad. Esto te servirá como punto de partida para planear una estrategia que te ayude a liberarte de ellas.
- Habla con tus acreedores. Para salir de una deuda es importante negociar con tus acreedores. Ellos posiblemente estarán muy enfadados cuando no reciben un pago de tu parte, pero si te acercas a ellos para negociar, posiblemente lleguen a un acuerdo para facilitar el cumplimiento de tu deuda.
- No pagues una deuda con otra. Aleja la tentación de pedir más préstamos bancarios o usar miles de tarjetas de crédito para saldar tu deuda. No dejes que la presión te orille a cometer este error.
- Haz cambios en tu nómina. Es una medida que pocos empresarios quieren tomar, pero si tu situación económica no es nada favorable y está de por medio la supervivencia de tu consultorio o clínica, deberás hacer un ajuste en tu nómina prescindiendo de personal valioso, revisando los puestos y haciendo una reestructuración de los procesos de trabajo con la finalidad de hacer el mismo trabajo pero con menos elementos de trabajo.
Salvar tu empresa de una tormenta financiera no es cosa sencilla, pero los anteriores consejos pueden abrir una brecha por la cual puedes liberarte poco a poco de tus deudas económicas.