Los científicos mencionan que el grafeno será el material que revolucionará la medicina en los próximos años debido a las características que lo hacen único: su estructura extremadamente ligera, le permite conducir y transmitir electrones a velocidades más rápidas que el silicio. Además es biocompatible por lo que puede ser un gran aliado en la neurocirugía.
De acuerdo a Graphene Flagship, una fundación de la Unión Europea, dicho material podría ser aplicado en los implantes cerebrales que buscan controlar algunas enfermedades neuronales como Parkinson, epilepsia o parálisis cerebral. La fundación ha mencionado que el grafeno puede ser un material muy importante en las cirugías cerebrales debido a su conductividad, flexibilidad, biocompatibilidad y sobre todo, a su estabilidad en el organismo.
A diferencia de otros materiales usados en los implantes cerebrales como el silicio o el tungsteno, los cuales provocan desprendimiento de tejido o inmovilidad neuronal, el grafeno es el material que mejor favorece la transferencia de impulsos eléctricos sin dejar cicatrices en los tejidos afectados.
Los investigadores han mencionado que este descubrimiento permitirá un gran avance en la investigación biomédica, por lo que habrá una gran inversión que permita la solvencia de las investigaciones a lo largo del 2016.