Como bien sabes la peste es una enfermedad infectocontagiosa causada por la Yersinia pestis, una bactería zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.
Aunque un diagnóstico temprano y un tratamiento con antibióticos podrían salvar la vida del infectado, desde que azotó Madagascar en agosto del año pasado, ha mermado mucho la salud del país. Tan solo en 6 meses se han dado a conocer 2 mil 417 casos y ha causado la muerte de más de 200 ciudadanos -según cifras de la Organización Mundial de la Salud– debido a que la mayoría no pueden acceder a los servicios de salud.
A pesar de que este país sufre una ‘temporada de peste’ cada año, en esta ocasión el brote no sólo se compuso de peste bubónica (la cual según la OMS tiene una tasa de mortalidad del 30 al 60 por ciento), sino también de peste neumónica, la cual es invariablemente mortal.
Por esta razón en octubre del año pasado la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) autorizó una inversión de un millón de dólares para la Cruz Roja local, además del apoyo de 2 mil 660 voluntarios con entrenamiento para tratar la epidemia. Sin embargo al no ser suficiente la OMS recientemente abogó por una mayor inversión en el sistema de salud de Madagascar para intentar poner fin al brote.
“Madagascar puede hacer que la epidemia de la peste sea una cosa del pasado a través de mayores inversiones estratégicas en su sistema de salud”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de su primera visita a ese país desde que asumió su cargo el 1 de julio pasado.
Tedros además consideró que incrementar la inversión en el sistema de salud permitirá a los ciudadanos un mejor acceso a la atención sanitaria, tratatamientos preventivos, vigilancia y respuesta y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.
De acuerdo a su declaración en estos próximos días se reunirá con sobrevivientes de la plaga y familias afectadas, con el presidente de la República de Madagastar, Hery Martial Rakotoarimanana Rajaonarimampianina, con representantes de las agencias de salud de las Naciones Unidas (ONU) y visitará el Centro Operativo y Estratégico Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lugar donde se confirmaron decenas de casos.
Se necesita una mejor comprensión de los factores más amplios que permiten que la plaga se propague y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para gestionar las emergencias similares en el futuro. Debemos mantener un fuerte sistema de alerta y respuesta para detectar y responder a los nuevos casos de peste a medida que emergen rápidamente”, aseguró el Dr. Matshidiso Moeti, médico infectólogo.