Por ésta razón si sospechas que alguno de tus pacientes es adicto a los medicamentos bajo prescripción es necesario que lo confirmes. Aquí te damos algunas señales que puedes identificar en ellos:
- Duermen durante largos periodos de tiempo.
- Bostezan en exceso cuando están despiertos.
- Sus ojos siempre están rojos y sus pupilas dilatadas.
- Su estado de ánimo cambia repentinamente, desde la violencia extrema a la calma en fracciones de segundos.
- Cambio constante de círculo de amigos.
- Sensibilidad extrema a la luz y al sonido.
- Sienten dolor cuando sus analgésicos no están disponibles, aunque no padezcan ninguna enfermedad.
- Sufren alucinaciones constantemente.
- Esconden sus medicamentos en lugares discretos para que nadie pueda verlos.
Si te das cuenta de alguno de estos síntomas es necesario que lo discutas con tu paciente libremente y le comentes los efectos secundarios que puede provocar en su cuerpo esta adicción farmacéutica. Además es necesario convencerlo de ingresar en un programa de rehabilitación puesto que es imposible curarse desde casa por los efectos del retiro de analgésicos, como náuseas, dolor crónico, inquietud, e insomnio.
Recientemente un informe realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer que en Estados Unidos se cuadriplicaron las muertes como consecuencia del abuso de analgésicos recetados como OxyContin, Vicodin y Metadona. Poco después de ese informe el presidente Donald Trump, declaró una emergencia sanitaria por la ola de adicción a los opiáceos en su país.