¿Tu consultorio está por cumplir dos años de servicio? No queremos arruinarte la fiesta pero, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la mayoría de las empresas no sobrevive a los dos años de vida.
Las razones son muchas:
- El negocio fue mal planeado.
- Baja motivación entre los empleados o del líder de la empresa.
- Los objetivos económicos no correspondieron con las expectativas reales.
- Cambios en las necesidades de los consumidores.
- Llegada de nuevos competidores con ideas innovadoras.
Evita ser parte de las estadísticas del fracaso
A continuación te ofrecemos algunas ideas que pueden ayudarte a asegurar la permanencia de tu consultorio médico:
- Planea una estrategia con la que puedas ser altamente competitivo. Nunca olvides que tus servicios de salud deben ofrecer un valor extra o un valor agregado. De nada servirá que ofrezcas los mismos servicios que tu competencia. Para conseguirlo deberás hacer un buen estudio de lo que tus demás competidores ofrecen a sus pacientes. En base a ello, diseña un plan que te permita diferenciarte de los demás.
- Todo radica en la confianza. La mejor manera de garantizar que siempre haya ingresos en tu consultorio es afianzando la confianza con tus clientes. Lo anterior lo puedes lograr ofreciendo un servicio que cumpla con las expectativas de tus clientes, y que sobre todo, los haga sentir importantes.
- Planea una operación eficaz. Si eres el dueño de un consultorio médico, nunca olvides supervisar y llevar un control de tus ingresos y egresos con la finalidad de no hacer gastos innecesarios. Un registro de estos factores te permitirá tener un panorama más amplio de las áreas en donde gastas más dinero y en las que debes invertir un poco más para mejorar ciertos servicios.
- Pide la opinión de tus clientes. No sólo tener los mejores servicios te salvará de caer en la bancarrota. La opinión de tus pacientes importa mucho ya que por medio de ella podrás saber cuáles son sus gustos, sus necesidades o cuáles son las expectativas que tienen de tus servicios. Para ello, es importante que sepas escuchar a tus clientes.
- Planea metas. Pero no sólo las planees, también cúmplelas. Una buena meta empresarial es aquella que realmente puedes cumplir en determinado plazo de tiempo.
- Conoce tus limitantes y tus fortalezas. Hacer un autoanálisis de tus capacidades te ayudará a desarrollar algunas habilidades que colocarán a tu consultorio como líder del mercado.