¿Donald Trump es apto para ejercer su cargo? A poco más de un año de haber asumido la presidencia de los Estados Unidos, este tema aún sigue estando en la mesa de discusión de varios especialistas y adversarios del mandatario. En medio de esta ola de rumores, Trump dio a conocer que el próximo viernes 12 de enero se someterá a un examen médico con el cual, dijo, pondrá fin a las especulaciones sobre su salud mental y física.
De acuerdo con una nota publicada en The Telegraph, el estudio se realizará en el Centro Militar Nacional Walter Reed, en las cercanías de Washington, el cual tendrá una duración cercana a las dos horas. El examen médico incluirá análisis de sangre y orina, un estudio cardiaco e incluso se le realizarán preguntas sobre sus hábitos de sueño.
Cabe mencionar que el estudio será dirigido por el mismo médico que atendió a Barack Obama, y se espera que en los días posteriores al examen, se den a conocer los resultados.
Esta polémica noticia resurgió luego de que se diera a conocer la publicación del libro del periodista Michael Wolff, “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, en el que se narra la llegada del magnate norteamericano a la presidencia con entrevistas a colaboradores cercanos al mandatario.
“Estrella de TV, genio y estable”
Con relación a lo anterior, este viernes el secretario de estado, Rex Tillerson, mencionó que nunca ha cuestionado la salud mental del presidente, sin embargo, el escritor Michael Wolff señala que varias personas en la Casa Blanca consideran a Trump un “niño”.
Poco después de esta polémica declaración, y para salir del paso de las acusaciones sobre su supuesta incapacidad mental, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que se considera un “genio muy estable”. En una serie de tweets, Donald Trump afirmo que a lo largo de su vida sus “dos más grandes activos han sido la estabilidad emocional y ser realmente muy listo”.
“Pasé de ser un MUY exitoso hombre de negocios, a estrella top de TV…. a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Pienso que eso calificaría no como listo, sino como genio… y un genio muy estable en eso”.
Now that Russian collusion, after one year of intense study, has proven to be a total hoax on the American public, the Democrats and their lapdogs, the Fake News Mainstream Media, are taking out the old Ronald Reagan playbook and screaming mental stability and intelligence…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de enero de 2018
….Actually, throughout my life, my two greatest assets have been mental stability and being, like, really smart. Crooked Hillary Clinton also played these cards very hard and, as everyone knows, went down in flames. I went from VERY successful businessman, to top T.V. Star…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de enero de 2018
….to President of the United States (on my first try). I think that would qualify as not smart, but genius….and a very stable genius at that!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de enero de 2018
Pese a los intentos del gobierno por evitar la publicación del libro, la obra se convirtió automáticamente en un bestseller la semana pasada.
Trump pide endurecer leyes de calumnia y difamación
Bajo este contexto, durante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump pidió endurecer las leyes de calumnia y difamación en Estados Unidos para evitar que se publiquen libros con afirmaciones “falsas”, como el escrito por Michael Wolff.
Cabe recordar que durante la campaña electoral, la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, afirmó varias veces que Trump no tenía la capacidad mental para convertirse en presidente de los Estados Unidos, una cuestión que hasta la fecha han secundado opositores y expertos en salud.