De manera constante se dan a conocer casos de quejas de médicos contra sus superiores en nuestro país, pero el problema no sólo ocurre aquí sino que se trata de una situación global. Prueba de ello es el caso de los galenos de Polonia, quienes tras ser obligados a tener que laborar horas extras para lograr atender a una mayor cantidad de pacientes, han protestado enérgicamente e inclusive amenazaron con una huelga a nivel nacional.
En este caso, en los últimos años ha crecido la demanda en cuanto al número de pacientes que requieren servicios de salud en Polonia, lo que generó en que el año pasado el gobierno obligó a los galenos a firmar contratos para comprometerlos a tener que laborar más de 48 horas a la semana.
Como consecuencia del acto, se han registrado casos de agotamiento físico de algunos de los profesionales de la salud que han aceptado la nueva condición de trabajo; sin embargo, en este inicio de año los médicos decidieron unirse para exigirle al Ministro de Salud, Konstanty Radziwill, detener esta decisión que afecta sus condiciones laborales.
De esta manera, se estima que hasta el momento son 3 mil 500 de los 88 mil médicos con los que cuenta el país, los que se han negado a firmar la nueva clausula de trabajo.
Esto se suma a otros casos alrededor del mundo, como sucede con los médicos de Italia, quienes consideran sus sueldos como raquíticos y por lo cual amenazaron con iniciar una huelga nacional; por otra parte, también existen los galenos de Bolivia, país que lleva con un paro del sector salud de más de un mes ocasionado a que el gobierno dio a conocer algunas medidas que perjudicarían su trabajo.
En el plano nacional, el año pasado los médicos de Oaxaca realizaron diversas manifestaciones por la falta de prestaciones sociales y violación a sus derechos laborales, además de que en otras entidades como Veracruz y Chihuahua se volvieron recurrentes las quejas en torno a la violencia que actualmente sufre el gremio.