Si algo caracterizó al sector salud a nivel internacional durante el año pasado, fue el constante robo de información a través de medios electrónicos por parte de los hackers, situación que por desgracia se teme vaya a incremente a lo largo de este año. Por tal motivo el 92 por ciento de los sistemas de salud de Estados Unidos reforzarán sus estrategias de seguridad informática para prevenir este tipo de ciberataques.
Lo anterior fue revelado por el estudio Top of Mind for Top U.S. Health Systems 2018, realizado por el Centro de Medicina Conectada de Pittsburgh (CCM), el cual afirma que este tipo de medidas se incrementarán de manera exponencial debido a que son necesarias en los hospitales y centros de salud para anticiparse a cualquier tipo de robo de información.
Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa) afirmó que el reforzar los sistemas de seguridad informática en centros de salud no sólo funcionan contra ataques externos, sino que también son eficientes en errores cometidos por los propios médicos con el manejos de los equipos informáticos y con las fallas que puedan existir en la conexión de dispositivos.
En ese mismo sentido, la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab comentó que algunas medidas preventivas que cualquiera puede implementar dentro de hospitales para evitar el robo de información consisten en siempre verificar las conexiones de internet wi-fi, los e-mails con remitentes sospechosos y evitar descargar contenido de direcciones desconocidas.