En varios artículos te hemos platicado sobre la importancia de hablar con tus pacientes utilizando términos médicos que sean de fácil compresión para ellos. En el caso de los pacientes con cáncer, es muy importante que éstos conozcan con certeza su situación de salud para que tomen decisiones inteligentes respecto a su tratamiento.
En este sentido, existen varios recursos que el médico puede poner al servicio de sus pacientes. Se trata de diccionarios médicos en los cuales el paciente puede aprender y entender los términos que suelen utilizarse con más frecuencia en relación con el cáncer. Estos son algunos de los más completos.
Diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Este diccionario online ofrece 8 mil 182 términos asociados con el cáncer y la medicina. De manera gratuita, el sitio ofrece al profesional de la salud un widget o acceso directo, para que los pacientes puedan acceder al diccionario desde el sitio web del médico.
Diccionario de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una vez en el sitio, el usuario sólo debe pulsar sobre la letra que desee consultar y enseguida se desplegarán los términos que empiezan con esa letra. Cabe destacar que esta asociación está encargada de financiar proyectos de investigación para permitir un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Diccionario de la American Society of Clinical Oncology. Ofrece cuatro diccionarios relacionados con el cáncer. Uno de ellos es sobre conceptos básicos sobre la enfermedad; el segundo sobre tratamiento; un diccionario más sobre todo lo asociado después de tratamiento, y uno más sobre términos estadísticos.