Ante el incremento de agresiones contra el personal de salud en España, colegios médicos de dicho país han pedido al presidente Mariano Rajoy que la violencia contra los profesionales de la salud se equipare al delito de terrorismo.
Dicha petición se realizó luego que una médica fuera agredida por una de sus pacientes el pasado 29 de diciembre dentro del centro de Salud del barrio melillense de Cabrerizas. En un documento enviado al mandatario español, el Sindicato Médico de Melilla, señala que esta situación “ya es vox populi en toda España, y la realidad es que ninguno de los ministros de Sanidad desde 2012 ha tomado iniciativa alguna. Tampoco el Instituto de Gestión Sanitaria ha realizado ninguna acción práctica útil, amén de los consabidos comunicados, concentraciones y exhibición de lacitos de colores en la solapa”.
En el mismo documento, el Sindicato Médico de Melilla añade:
Lo lógico hubiera sido que nos hubiésemos comunicado directamente con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero, ante la certeza de que esto es una pérdida de tiempo, lo hacemos directamente con usted. No es gratuito que los profesionales de la salud públicos pasen miedo todos los días en sus puestos de trabajo, con el único objetivo al finalizar la jornada de poder volver a casa sin ser agredidos.
De acuerdo con el documento enviado al presidente Mariano Rajoy, las agresiones al personal médico “no son actos comportamientos habituales de un usuario de servicios médicos”, sino más bien, “conductas más propias de un terrorista”.
Por los motivos expuestos, los médicos españoles han exigido que la detención de todas aquellas personas que obstruyan la atención de salud o que realicen “actos antisociales” en contra de los profesionales de la salud, verbal o física, deben estar sujetos a disposición judicial.
También han solicitado protección permanente policiaca en centros de salud y que se realicen cambios en la legislación para equiparar las agresiones a personal sanitario a las agresiones realizadas contra cualquier autoridad del gobierno.
Agresión contra médicos en México
Es importante mencionar que en diciembre del año que acaba por terminar, en la Ciudad de México se realizó una marcha organizada por el movimiento “Vida para los que salvan vidas”, en donde los médicos asistentes mostraron pancartas con nombres de algunos de sus colegas asesinados y a manera de protesta, en el suelo colocaron batas blancas con manchas rojas. Los profesionales de la salud exigieron justicia en los casos de asesinatos u otras agresiones contra personal médico ocurridos en México.
En la última Encuesta Médica Nacional de Riesgo, realizada en 2015, el Colegio Médico de México informó que 7 de cada 10 médicos ha sido víctima de alguna agresión por el simple hecho de ser médicos.