Una de las cirugías que mayor demanda exige a los médicos en cuanto a destreza y manejo del instrumental es la laparoscópica.
Con el afán de facilitar el aprendizaje de los especialistas en este tipo de intervenciones de mínima invasión, la UNAM desarrolló un sistema que permitirá permear a los especialistas con las destrezas necesarias, antes de realizar la cirugía en pacientes.
Este nuevo dispositivo fue creado por Fernando Pérez Escarimosa, egresado de la Sección de Bioelectrónica del Cinvestav, bajo la supervisión del Dr. Arturo Minor Martínez, académico de este centro.
Pérez Escamirosa, quien también es miembro del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio a conocer que el sistema Endoscopic orthogonal Video System (EndoViS) consiste en una estructura semicilíndrica a escala real que funge como el espacio abdominal del paciente.
Explicó que el interior de dicha estructura hay diferentes puertos para introducir el instrumental laparoscópico y la cámara, la cual va conectada a una pantalla.
Es común que los cirujanos aprendan esta técnica al practicar con pacientes. Si lo vemos desde esta óptica, las personas se convierten en dispositivos de enseñanza, de prueba y error, y que pueden sufrir daños a causa de un error involuntario de los médicos. Con EndoViS, la enseñanza de la cirugía laparoscópica será desde un punto de condiciones similares a las de un procedimiento quirúrgico normal. También tiene la ventaja de que el sistema evalúa el desempeño del médico que lo utiliza y da un reporte de si el especialista ya está capacitado o no para realizar la operación en una situación real, esto gracias a un algoritmo matemático que analiza los movimientos del médico cuando usa el simulador.
Es importante mencionar que si bien ya existen aparatos de este tipo en el mercado, éstos son de origen extranjero y sus costos son muy elevados. EndoViS es de fabricación mexicana por lo que su costo es más accesible.
Otra muestra de este tipo de desarrollo es el robot Bitrack System para cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, que ha desarrollado la spin off de la Universidad Politécnica de Cataluña Rob Surgical, el cual estaría disponible en el mercado europeo en 2019.
Asimismo, en un boletín dado a conocer por el IMSS, esta institución dio a conocer los beneficios de esta técnica, al mencionar que en el Hospital de La Raza se realizan aproximadamente mil 300 cirugías con esta técnica para tratar diferentes padecimientos y casos de urgencia como apendicitis, cálculos renales, vesícula, quistes y algunos tipos de cáncer como el de colon.