¿Alguna vez has escuchado el término networker? Si no es así, debes saber que el concepto se refiere a los profesionales capaces de crear relaciones dentro del mundo digital a fin de desarrollar su actividad con mayor facilidad, de modo que se trata de emprendedores con iniciativa para potenciar sus productos o servicios.
Como médico emprendedor, la habilidad para hacer networking puede resultarte sumamente provechosa debido a que facilita encontrar oportunidades comerciales, sin embargo, para convertirte en experto en la materia requerirás de trabajo constante y algunos consejos prácticos como los que te tenemos a continuación:
Agrega valor a tus conexiones
Cuando contactes con profesionales de la salud intenta encontrar una forma de ayudarlos; si no te es posible apoyarlos directamente, ponlos en contacto con quien sí pueda, a fin de fortalecer su relación. En el caso de pacientes, siempre puedes ofrecer tus servicios profesionales o canalizarlos con especialistas que no representen tu competencia directa siempre que sea necesario.
Conserva a los perfiles más atractivos
Ya sean pacientes o colegas que representen beneficios claros para la gestión de tu consultorio médico, procura tenerlos de tu lado. Puedes ofrecerles un incentivo semanal o mensual, a fin de mantener la relación y continuar gozando de los beneficios que ésta te represente.
Construye reputación a base de metas
No es necesario fijarte objetivos titánicos, concéntrate en cumplir tu palabra. Si te prometes enviar mails de seguimiento a tus pacientes, o bien, a colegas con quienes tienes intereses en común, ¡hazlo!, no importa qué tan cansado u ocupado estés, la intención es convertirte en una persona en la que se puede confiar y hacérselo notar a quienes te rodean.
Investiga
Siempre que entres en contacto con otros médicos emprendedores pregúntales por su experiencia en el mercado de la salud; seguramente sus historias podrán advertirte sobre errores a fin de prevenir “dolores de cabeza”, o bien, ayudarte a desarrollar ideas novedosas para poner en práctica en tu consultorio o clínica. Asimismo, antes de asistir a conferencias o congresos, indaga sobre las personalidades que asistirán, cuáles son sus proyectos y ocupaciones actuales, a fin de evitar nervios y entablar conversaciones para las que estés preparado.