El 20 de noviembre de 1989, fue firmada la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)¹, una instrumento diseñado para proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; desarrollarse plenamente para alcanzar su pleno potencial con la intención de lograr que sus voces fueran escuchadas. Asimismo, el instrumento multinacional fue convenido para que los niños del mundo reciban un adecuada atención pediatrica por medio de la asistencia médica en algún hospital público y/o privado a escala global².
En este marco, donde la atención pediátrica se ha orientado cada vez más al desarrollo de una práctica médica más humana, privilegiando los derechos humanos de los niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha adoptado nuevos esquemas de participación de su Voluntariado con la intención de mejorar la instancia hospitalaria en sus principales centros de salud distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local El Diario de Chiapas, el máximo referente de la navidad, con su traje rojo, barba blanca y botas negras, Santa Claus, se apersonó en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en el municipio de Tapachula, una de las regiones más distantes del territorio nacional, ubicada a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala.
Voluntariado del IMSS y delegación estatal apoyaron la llegada de Santa Claus
En esa tesitura, con el apoyo del personal que se desempeña en el Voluntariado del IMSS en el Estado de Chiapas y en coordinación con el delegado federal del IMSS, Gibran de la Torre, Santa Claus entregó dulces y presentes a los menores que pasarán las fiesta decembrinas en estancias hospitalarias para cumplir con su tratamiento médico.
Diversión, regalos y dulces rodearon las áreas de Pediatría, Urgencias Pediátricas y Consulta de Especialidades del IMSS, donde Papá Noel llevó el espíritu de la Navidad a los pequeños que se encontraban dispersos en esas áreas […] lo principal era llevar alegría a los pequeños que se encuentran enfermos y que tiene que pasar algunos días en el hospital para poder curarse, por eso pedí a los voluntarios del IMSS que me acompañaran a entregar algunos regalos a niños que llevan muy bien su tratamiento.
¹ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Convención sobre los Derechos del Niño. [En línea]. UNICEF, 2017. [Fecha de consulta: 25 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/crc/index_framework.html
² La firma de este convenio es de gran importancia ya que reconoció por primera vez en la historia que los menores de edad eran sujetos de derechos y no única y exclusivamente objetos de protección. Fue una medida que, hasta la fecha ampara a los pacientes pediatricos de derechos que por más de dos mil años de historia fueron acallados por las civilizciones humanas.
Imagen: Bigstock