El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el año 2009 se publicó un estudio científico, realizado por las facultades de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Privada San Juan Bautista, ambas de Lima, Perú.
El artículo titulado: Historia de obesidad como factor asociado al cáncer de mama en pacientes de un hospital público del Perú, informa sobre un estudio de casos y controles realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, desde julio del 2006 a marzo del 2008.
La investigación evaluó 123 pacientes con diagnóstico de cáncer mamario (casos) y 208 pacientes sanas (controles). En ambos grupos de pacientes se analizaron factores que pudieran estar asociados al cáncer de mama como: la edad en la que se tuvo el primer hijo, número de partos, lactancia materna, edad de la primera regla, edad de la menopausia, historia familiar de cáncer mamario, uso de anticonceptivos hormonales, uso de terapia de reemplazo hormonal, consumo de tabaco, consumo de alcohol, historial de sobrepeso y obesidad y el peso actual.
En los resultados el factor que mostró mayor asociación con el cáncer de mama fue el historial del sobrepeso y obesidad.
Recientemente el National Center Institute, en Estados Unidos, dio a conocer que aproximadamente 72 mil nuevos casos de cáncer en mujeres y 28 mil en hombres fueron causados por excesos de peso.
Por este aumento excesivo de padecimientos la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati en Ohio realizó un estudio a profundidad de los datos de más de 22 mil personas que se sometieron a una cirugía bariátrica hasta después de 10 años del procedimiento, para verificar el riesgo de desarrollar cáncer. También tomaron en cuenta a los que no optaron por la cirugía. Posteriormente los dos grupos se combinaron para los factores de impacto relevantes, incluido el sexo, la edad y el índice de masa corporal ( IMC ).
Encontramos que tener cirugía bariátrica se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cánceres asociados con la obesidad, incluido el cáncer de mama posmenopáusico , cáncer de endometrio, cáncer de páncreas y colon cáncer. Lo que sorprende es cuanto se redujo el riesgo de cáncer”, explicó el investigador principal del estudio, el Dr. Daniel Schauer.