Médicos, especialistas y personal de salud del Hospital General “Carlos Diez Gutiérrez” (HGCDG), uno de los centros de asistencia médica personalizada más importantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí se manifestaron en las instalaciones del sanatorio luego de una mala jugada de los responsables del pago por sus servicios.
Respeto a la dignidad es servicio de calidad
El HGCDG es uno de los centros de salud más demandados no sólo por ser un nosocomio del ISSSTE, sino, además, por encontrarse al límite territorial con Guanajuato. Una razón por la que, además de los cerca de 3 millones de habitantes¹ que prevalecen en San Luis Potosí, también deben ocuparse de los pacientes que son trasladados de otras entidades federativas.
Pago incompleto
Con esto en mente y tomando como referencia la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local El Sol de San Luis, 50 de los 250 profesionales de la salud del Hospital General “Carlos Diez Gutiérrez” mostraron su indignación (con justa razón) ya que el pago por su desempeño llegó incompleto.
Una situación que no sólo vulnera el poder adquisitivo de los médicos del sanatorio sino que, además, representa un daño a su calidad de vida en esta época decembrina.
El pasado 19 de diciembre debían recibir la segunda quincena del año del mes , con dos conceptos sin embargo la quincena no le llegó completa y tampoco recibieron dos conceptos. Es así que salieron a manifestarse con pancartas en mano durante el cambio de turno ahí señalaron que 550 trabajadores se encuentran en esta circunstancia por ello 50 de ellos salieron a protestar. Hablaron con su dirigencia nacional quién les informó que este problema era un asunto nacional y que pretendían regularizarlo para este viernes 22 de diciembre.
Rosa Estela Morua Martínez
Personal administrativo del Hospital General “Carlos Diez Gutiérrez”.
De acuerdo con el informe intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ISSSTE) elaborado en el año 2015, en el Estado de San Luis hay un estimado de 2 millones 717 mil 820 habitantes que también se enferman y demandan servicios de salud de los principales motores del Sistema Nacional de Salud: el IMSS y el ISSSTE.
Imagen: Bigstock