Nadie duda de que internet ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Desde su creación hace más de 4 décadas, un sinfín de páginas web han nacido dispuestas a acaparar la atención de los usuarios, algunas con más éxito que otras.
Entre las páginas más socorridas que existen en la web se encuentran los buscadores, sitios que facilitan la búsqueda de prácticamente cualquier tema, incluidos los de salud. En el caso de Google, el buscador más popular del mundo, los temas de salud más buscados a lo largo del año que termina, de acuerdo con Google Trends, fueron las adicciones, las dietas y la serie de Netflix “13 razones“.
La primera a partir de que en Estados Unidos se diera a conocer la epidemia de opiáceos después de que el presidente Donald Trump declarara en estado de emergencia la salud a causa de los más de 2 millones de ciudadanos que consumen este tipo de fármacos de manera descontrolada.
Esto es una emergencia nacional de salud, nadie ha visto nunca lo que está ocurriendo ahora. Como estadounidenses, no podemos permitir que esto continúe. Es hora de liberar a nuestras comunidades de este flagelo de la drogadicción”, aseguró Trump a finales de octubre.
La segunda acerca de la dieta cetogénica, y según datos de la CNN los usuarios cuadruplicaron las búsquedas para saber ¿qué era?, ¿para qué funcionaba? ¿y cuanto tiempo tardaba en hacer efecto?.
Y la tercer búsqueda popular fue el controvertido programa de Selena Gómez ’13 razones’ el cual cuenta la historia de una adolescente que se quita la vida después de una grave depresión, pero antes decide dejar cintas de audio a los que ella piensa que la orillaron a tomar esa decisión.
Relacionado a esto, otro término googleado recientemente con frecuencia ha sido el lupus, enfermedad que padece Gómez desde la infancia y por la cual se tuvo que someter recientemente a un trasplante de riñon.