Diversas investigaciones han comprobado que la diabetes durante el periodo de gestación incrementa las probabilidades de que los bebés nazcan con padecimientos congénitos. Ahora, una nueva investigación sugiere que este problema también puede implicar no únicamente a las mujeres que tienen diabetes propiamente, sino también a aquellas que presentan niveles altos de glucosa en sangre.
“Este descubrimiento puede influir en cómo los médicos tratan a las mujeres embarazadas, no sólo en materia de diabetes, sino también en lo concerniente al incremento de los niveles de glucosa durante la gestación”, dijo el Dr. Barry Goldberg, cardiólogo pediátrico que revisó el nuevo estudio y jefe de cardiología pediátrica en el Hospital de Southside en Bay Shore, Nueva York.
El experto señala que gracias a estudios previos, se sabe que la diabetes en mujeres embarazadas es un factor muy importante para que el bebé desarrolle problemas congénitos en el corazón, pero la nueva investigación realizada por la Universidad de Stanford, encontró que las mujeres que no tienen diabetes antes o durante el embarazo, tienen un riesgo aumentado del 8 por ciento de que su bebé nazca con un defecto cardiaco.
“Este riesgo ocurre por cada incremento de 10 miligramos por decilitro en el nivel de glucosa en la sangre en las etapas iniciales del embarazo”, dijo el Dr. James Priest, autor principal del estudio, quien a través de un comunicado de prensa de la universidad, señaló que la mayoría de los niños con enfermedades cardiacas son hijos de madres que no desarrollaron diabetes durante el embarazo.
Los autores del estudio informaron que los resultados se replicarán en un estudio perspectivo para constatar el vínculo.
Si esto se demuestra, podría haber modificaciones en la atención obstétrica”, dijo Goldberg.