A casi un año del inicio de la gestión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América, su gobierno ha estado marcado por decisiones controvertidas y la más reciente se produjo esta semana cuando el mandatario ordenó la prohibición de 7 palabras o términos para todo el personal que labora en el Centro de Control de Enfermedades (CDC), considerado como el más importante de salud pública que existe en el país.
En este caso, la nueva norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y las palabras o términos que ahora serán vetados para todo el personal médico son los siguientes: “feto”, “transgénero”, “diversidad”, “vulnerable”, “titularidad”, “basado en pruebas” y “basado en datos científicos”.
Al respecto, la Casa Blanca no brindó mayor detalle acerca de los motivos que llevaron a tomar esta decisión, aunque de acuerdo con diversos especialistas, todo tiene como fondo el eliminar cualquier palabra que haga referencia a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), como ha hecho el actual gobierno con el contenido de la página de internet del Departamento de Salud.
Por su parte, la única sugerencia emitida por el gobierno al respecto, plantea que para reemplazar los términos de “basado en pruebas” y “basado en datos científicos”, ahora el personal médico deberá utilizar expresiones expresiones como “CDC basa sus recomendaciones en datos científicos, así como considerando los estándares y deseos de las comunidades sociales”.
Como respuesta, Brenda Fitzgerald, Directora del CDC, a través de Twitter publicó su disgusto por la medida y aseguró que en el Centro de Salud se continuará hablando y utilizando los términos que ellos consideren correctos.
I want to assure you there are no banned words at CDC. We will continue to talk about all our important public health programs.
— Dr. Robert R. Redfield (@CDCDirector) December 17, 2017