Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, han desarrollado un dispositivo que corrige o ecualiza las deficiencias del sistema auditivo de la misma manera que los anteojos corrigen defectos visuales.
Se trata de un audífono exoaural que modifica el sonido que sale de un reproductor (analógico o digital) de manera inversa a las curvas audiométricas propias de cada individuo, así, el sonido que se percibe es exactamente el que se reproduce y no el afectado por el sistema auditivo, de modo que el dispositivo puede funcionar como audífono clínico.
Este audífono exoaural se inserta entre el oído y el sistema de reproducción de audio, compensando tanto la respuesta audiométrica del usuario como la respuesta de todos los elementos de la propia cadena de audio. El dispositivo destaca por su capacidad para capturar en una fase de configuración la respuesta audiométrica del usuario y cargar las respuestas de todos los elementos de la cadena de audio (auricular, reproductor, etc.) para compensarla en tiempo real y obtener una respuesta ideal en la fase de operación.
El uso del dispositivo no se limita únicamente a personas con disfunción auditiva severa como lo hacen los actuales audífonos, éste puede ser empleado por cualquier sujeto que disponga de su respuesta audiométrica en todo el margen de frecuencias de audio (no sólo de voz) hasta los 16 kHz a fin de corregir su percepción auditiva por ligera que sea la necesidad y lograr así la mayor calidad de audio posible.