Como bien se sabe los enfermeros proporcionan atención de cabecera y cuidado directo a los pacientes. Sin embargo, aunque son personal fundamental dentro de una clínica, muchas veces no son tomados tan cuenta.
Por esta razón el Sindicato de Enfermería (Satse) de España ha denunciado que la atención primaria siga siendo la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud (SNS) al no demostrar ningún interés por adecuar las plantillas de enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas a las necesidades reales de los ciudadanos.
Durante los años de crisis se produjo una importante pérdida de puestos de trabajo, especialmente en la enfermería, y aún no se han reforzado convenientemente las plantillas en este nivel asistencial, ha detallado Satse en un comunicado.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 trabajaban un total de 84 mil 686 profesionales en atención primaria, de los cuales sólo 29 mil 441 eran enfermeros, mientras que a principios de 2000 se superaban los 86 mil profesionales.
A últimos años según un comunicado del Satse se han visto muy reducidas las plantillas de enfermería y el número de centros y consultorio de salud a pesar que ha aumentado la población y por lo mismo la carga asistencial.
Tener una atención primaria más resolutiva y con una mayor capacidad de identificar y tratar correctamente a los pacientes conlleva una mejor atención, una mayor satisfacción de los ciudadanos y también un ahorro de costes. No existe una cartera de servicios perfectamente definida propia de enfermería, a pesar de su claro e insustituible protagonismo en atención y educación para la salud.