La hipertensión arterial y la hipotensión son dos de las enfermedades más frecuentes en el ser humano. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 1 de cada 4 adultos en México las padecen.
En este sentido, un estudio reciente realizado por científicos de las Universidades de Connecticut, en Estados Unidos y Exeter, en Reino Unido, reveló que la presión arterial de las personas de la tercera edad comienza a bajar progresivamente de 14 a 18 años antes de su muerte.
El trabajo se basó en el seguimiento de los registros médicos de 46 mil 634 ciudadanos británicos que fallecieron con más de 60 años, algunos con diversas enfermedades y otros sanos.
En el análisis de datos se pudo constatar que los descensos de la presión arterial eran más pronunciados en pacientes con demencia, insuficiencia cardiaca, pérdida de peso al final de la vida y que eran hipertensos al comienzo del estudio. No obstante, también se produjeron disminuciones a largo plazo sin la presencia de ninguno de estos diagnósticos, señalando un periodo de tiempo antes de la muerte.
Nuestro trabajo resalta la importancia de realizar un seguimiento a los pacientes mayores, reconoció el investigador George Kuchel, uno de los autores del trabajo y director del Centro de Envejecimiento en Connecticut.
Desde hace años es bien sabido que la presión arterial va creciendo desde la infancia hasta la edad adulta, sin embargo no estaba del todo claro que sucedía con la población de la tercera edad.