Autoridades del Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia” (HCG), uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes que existen en San José, Costa Rica, dieron a conocer que, derivado de un brote de infección originado por la bacteria serratia liquefaciens¹, fueron suspendidas las labores en el sanatorio como medida preventiva para evitar mayores tragedias.
Medidas preventivas para contrarrestar el brote
Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Debate, la suspensión de actividades se concentró en el área de partos del HCG de Costa Rica, luego del lamentable deceso de seis recién nacidos como efecto de la bacteria.
En esa tesitura, el Dr. Taciano Lemos, médico especialista y director del Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia” detalló que entre las medidas que se han adoptado para contrarrestar el brote infeccioso, destacan:
- Limpieza y desinfección profunda de los servicios de Partos, Neonatología y Transitorios.
- Aislamiento estricto por contacto de los casos.
- Restricción de ingresos.
- Restricción de visitas solo a uno de los padres o madres de familia.
- Acondicionamiento de lavatorios para intensificar la práctica del lavado de manos.
- Muestreo de superficies, soluciones y equipos.
- Pintar el área con pintura antibacteriana.
- Muestreo de agua potable.
- Se le dio pausa al programa Kanguro.
- Restricción de paso y permanencia de áreas afectadas.
- Se incrementó la utilización de delantales y batas descartables para el uso de los progenitores.
- Se elevó la compra de agua destilada.
- Se suministrará información a los padres de familia.
6 recién nacidos perecieron por el brote
Por su parte, la Dra. Carmen Zaglul, médico especialista y jefa del Servicio de Neonatología del HGC, detalló que la manifestación de este brote coincidió con el deceso de seis infantes que perecieron en condiciones de vulnerabilidad muy importantes.
La bacteria propagada en el nosocomio ha coincidido con la muerte de seis recién nacidos prematuros que nacieron con menos de 33 semanas de gestación y con pesos que oscilaron entre 700 gramos y mil 800 gramos, estaban con ventilación mecánica, alimentación parenteral y en condiciones de gran vulnerabilidad.
¹ De acuerdo con Basilio, A. (2011) el género Serratia es responsable de aproximadamente el dos por ciento de las infecciones en instalaciones hospitalarias; la mayoría de los cuales se atribuyen a S. marcescens bajo el esquema de la colonización de los tractos respiratorio y urinario de los pacientes. Para mayor información consulte el siguiente enlace.
Imagen: Bigstock