De acuerdo con una denuncia realizada a la revista Proceso por la asociación México Libre Médicos Unidos, algunos especialistas están obligados a pagar un curso con un valor de 10 mil pesos para poder conseguir la cédula profesional.
Representantes de dicha agrupación, quienes pidieron a la publicación mantener su anonimato, señalaron que el citado curso es avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), quien además debe dar su “permiso” a la Dirección General de Profesiones para otorgar el documento que los médicos requieren para poder ejercer.
México Libre Médicos Unidos declaró a Proceso que médicos de distintos estados de la república deben viajar a la Ciudad de México para tramitar ante la Dirección General de Profesiones la cédula profesional; sin embargo, esta dependencia los canaliza a la Conacem, en donde afirman a los médicos que no tienen la facultad ni la obligación de expedir dicho documento.
Afirman que Conacem ejerce un negocio monopólico
Los miembros de México Libre Médicos Unidos mencionaron que este trámite representa un verdadero “peregrinar” para los profesionales de la salud. Indicaron que muchos galenos ya llevan alrededor de 15 meses sin poder tener en sus manos la cédula profesional, razón por la que decidieron crear en Facebook una página para denunciar este hecho al que han calificado de monopólico.
En este sentido, los galenos inconformes afirmaron sentirse molestos debido a que un pequeño grupo de médicos generen grandes cantidades de dinero con las cuotas de exámenes de certificación.
Al final sólo se limita el ejercicio profesional mediante la Conacem, dejando abierta la posibilidad de que ni siquiera puedas recibir tu cédula si no tienes el visto bueno de dicho organismo.
Finalmente, los miembros de México Libre Médicos Unidos reiteraron que para poder ejercer, los médicos deben obtener una certificación que cuesta 10 mil pesos. Pero además, la Conacem decide la sede y las fechas del examen siempre y cuando se junten grupos de 40 personas.
Si deseas saber más sobre este tema, consulta el artículo ¿Monopolio?, médicos piden que Conacem ya no valide certificaciones.
Y tú, ¿qué opinas sobre este tema?