Tanto la calvicie como las canas prematuras multiplicarían por cinco el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los varones, así lo reveló un estudio efectuado por el Instituto de Cardiología e Investigación Mehta de las Naciones Unidas Ahmedabad.
La incidencia de los padecimientos relacionados con las arterias coronarias en hombres jóvenes se está incrementando; sin embargo, aún no es posible explicar los factores de riesgo tradicionales.
“La salida del cabello canoso y la alopecia androgénica pueden ser factores de riesgo para desarrollar enfermedad de la arteria coronaria”, dijo Sachin Patil, durante la presentación del estudio en la 69 Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de India.
De manera general, de acuerdo con el estudio, la calvicie de origen masculino se vinculó con un riesgo 5.6 mayor de arteriopatía coronaria, mientras que la salida de canas prematuras se asoció con un riesgo 5.3 veces superior.
La calvicie y el encanecimiento prematuro deberían tomarse en cuenta como factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria. Estos factores pueden indicar que son biológicos, no cronológicos. En la actualidad la mayoría de los médicos emplea el sentido común para calcular la edad biológica, pero es necesario crear una escala validada.