En años recientes, la tecnología ha permitido notables avances médicos que son aplicables a la mayoría de las enfermedades y dolencias que afectan a los pacientes; sin embargo, un caso que ha llamado la atención es un novedoso implante robótico que mediante señales eléctricas ha mostrado ser capaz de revertir la insuficiencia cardíaca.
En esta caso, el dispositivo fue diseñado por investigadores de la Universidad de Harvard (HU) y de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), y en conjunto lograron que su creación pudiera revertir la insuficiencia cardíaca, lo que ha llamado la atención de la comunidad médica mundial.
En ese sentido, de acuerdo con lo informado, el dispositivo se encuentra compuesto por 2 habitáculos que se colocan tanto en el exterior como en el interior del corazón del paciente y a través de un método mínimamente invasivo, el aparato actúa en el ventrículo dañado, sin importar si es el del lado izquierdo o el del lado derecho.
Por otra parte, gracias a este novedoso implante robótico se han logran tratar diversas complicaciones que otro tipo de dispositivos similares no habían logrado e inclusive empeoraban los síntomas de los pacientes. De esta forma, como detalló el equipo de trabajo en entrevista para la revista Science Robotics, mediante la aplicación de señales eléctricas del propio corazón se logra que de manera autónoma se sincronice la contracción del corazón hasta alcanzar su ritmo natural, con el fin de terminar garantizando una adecuada entrada de sangre.