El Colegio Médico de Querétaro informó que el próximo año entregará una iniciativa al Congreso estatal con la finalidad de obligar a los médicos de este estado a colegiarse para ofrecer sus pacientes mayor certeza y tranquilidad.
Al respecto, el Dr. Iván Martínez, presidente del mencionado Colegio de Medicina, declaró al Diario de Querétaro que la iniciativa que se presentará a principios del próximo año es de vital importancia, pues de esta manera los médicos podrán obtener su colegiación a la par de la certificación médica.
Vamos a buscar que la iniciativa se gestione en la legislatura local. Hemos platicado con el gobernador y nos ha mencionado que esta idea, de aprobarse, podría proponerse a nivel nacional en 2018 para que la colegiación sea obligatoria en todo el país. Esto que proponemos también servirá para evitar que falsos médicos ejerzan actividades que no les corresponde.
Agregó que en un futuro el Colegio a su cargo podría convertirse en un organismo certificador, ya que por el momento no lo es. Detalló que la certificación de los médicos a nivel nacional sólo se lleva a cabo a través del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
Cabe recordar que hace dos años, un grupo de senadores presentó una iniciativa para reformar los artículos 5, 28 y 73 de la Ley General de Salud para establecer la colegiación obligatoria, sin embargo, no logró ser aprobada debido a que dicha medida restringe diversos derechos como la libertad de asociación, libertad de trabajo y prohibición de monopolios.
Veracidad de Conacem en entredicho
En este contexto, Saludiario publico ayer un artículo en donde la organización “México Unido. Médicos Libres” afirmó que el estado es quien debería certificar las especialidades médicas en nuestro país y no una asociación civil como lo es la Conacem.
Jesús Juárez, secretario de esta asociación, señaló que la Conacem viola los principios de libertad profesional y de libre competencia debido a que los médicos se ven obligados a pagar altas sumas de dinero por un documento que no garantiza la especialidad de sus agremiados.