En la actualidad, pese a que todavía no se cuenta con una cura definitiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera global se realizan investigaciones médicas para encontrar una solución a la que es considerada como una de las enfermedades más mortales de la historia. Al respecto, la Fundación Bill & Melinda Gates dio a conocer que iniciaron las primeras pruebas de una nueva vacuna contra el virus y un fármaco inyectable de acción prolongada, por lo que en los próximos años serán dados a conocer los primeros resultados de este trabajo.
En este caso, tanto la vacuna como el fármaco fueron administrados a 2 mil 600 mujeres infectadas que viven en el sur de África, pero lo más llamativo del asunto es que se trata de la primera vez en más de una década en la que se desarrollan 2 ensayos clínicos sobre el VIH al mismo tiempo.
Lo anterior es debido a que en estos momentos la compañía internacional ViiV Healthcare también se encuentra en medio de un estudio que involucra a 3 mil 200 mujeres africanas y a las cuales cada 2 meses se les aplica una inyección experimental y se evalúa su estado de salud.
Por otra parte, también se deben mencionar las recientes investigaciones del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y del Instituto La Jolla para Alergia e Inmunología (LJI), ambos ubicados en Estados Unidos, y los cuales afirmaron que para cualquier momento del 2018 se contará con el prototipo de la primera vacuna contra el VIH en humanos de la historia.