Las cifras de inseguridad en el estado de Tabasco se han incrementado en las últimas semanas, razón por la que varios médicos han optado por reducir sus horarios de atención a pacientes.
De acuerdo con José Luis Pinacho Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, entre las medidas que los médicos tabasqueños han tomado para no ser víctimas de la delincuencia se encuentran evitar atender pacientes por las noches, así como reducir al mínimo ciertas actividades personales y profesionales durante el día.
El especialista señaló que este cambio de estilo de vida de los médicos no es exclusivo de esta entidad, puesto que los galenos del resto del país también han decidido llevar a cabo ciertas prácticas como quitar los letreros externos de sus consultorios o sólo atender a pacientes que conocen desde hace mucho tiempo.
La delincuencia piensa que los médicos tenemos mucho dinero y creen que por eso somos un blanco fácil, pero la realidad es otra. Si bien hay médicos que ganan muy bien, éstos son pocos. La mayoría no somos adinerados y somos personas normales como cualquier otra. Pero ahora tenemos mucho miedo porque incluso cuando vamos en la calle con nuestras familias nos pueden asaltar.
El médico admitió que los médicos que han sido víctimas de la delincuencia se han asesorado con expertos en seguridad y han adoptado ciertas medidas como evitar transitar por la ruta de siempre para llegar a su trabajo o a su hogar.