Autoridades del National Health Service (NHS), uno de los máximos organismos especializados en la definición de la política nacional de salud en el Reino Unido, se lanzaron contra la Homeopatía al no representar una alternativa que ofrezca pruebas científicas sobre su funcionamiento o como un mecanismo que represente una ayuda para el tratamiento de las enfermedades que aquejan al paciente en la el territorio inglés.
Homeopatía debe estar en “la lista negra”
En esa tesitura y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico inglés The Independent, la posición del NHS surgió luego de que el ministro de salud incluyera a la Homeopatía como parte de la oferta de servicios que ofrece la plataforma de asistencia médica en el Reino Unido.
Con esto en mente, las organizaciones médicas y colegiales que representan a la British Medical Association (BMA) y la Royal Pharmaceutical Society (RPS), dieron soporte a la interpretación del NHS al considerar al “tratamiento” homeopático como una práctica que debería incluirse en la lista negra.
Asimismo, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención, reforzó la propuesta al hacer espacial énfasis en que las múltiples evaluaciones y revisiones no han demostrado evidencia relacionada con la efectividad que tiene la homeopatía.
El NHS gasta alrededor de 100 mil euros al año en remedios homeopáticos. Una cifra que contrasta con el gasto destinado a suplementos de omega-3 cuyo valor alcanza los 6.3 millones de euros y que de igual forma pueden obtenerse simplemente a través de los alimentos. Esto no es un asunto de NHS England, sino más bien uno que el Secretario de Estado debe considerar.
La lista negra
Los tratamientos propuestos para la lista negra son:
- Co-proxamol
- Complementos de la articulación glucosamina y condroitina
- Tratamientos herbales
- Homeopatía
- Luteína y antioxidantes, suplementos para la degeneración de la vista
- Complementos de ácidos grasos Omega-3
- Rubefacientes utilizados para aliviar el dolor muscular
Imagen: Bigstock