Autoridades del gobierno de España, a través de sus representantes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), dieron a conocer que se llevará a cabo una revisión de poco más de 15 mil medicamentos con la intención de generar un ahorro para la administración gubernamental en materia de salud pública.
Con esto en mente y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español ABC, el MSSSI se encargará de la supervisión del precio que mantienen los insumos farmacológicos de:
- Oficinas de farmacia
Se revisarán los precios de 12 mil 268 medicamentos - Hospitales
Se revisarán los precios de dos mil 781 medicamentos
Derivado de lo anterior la titular del Ministerio de Salud de España, Dolors Monserrat, detalló que se trata de una de las tareas que se desprende de una estrategia nacional de salud que pretende alcanzar un ahorro de poco más de 88.77 millones de euros a lo largo y ancho del territorio español. Una cifra que representa mil 952 millones de pesos mexicanos¹ y que equivale al presupuesto necesario para equipar todo un hospital como el de León, Guanajuato.
Esta actualización revisa y determina los conjuntos de medicamentos existentes y fija los precios de referencia para cada uno de ellos, al tiempo que también suprime aquellos que han dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento. En esta ocasión se van a crear 24 nuevos conjuntos de medicamentos dispensados en oficinas de farmacia y 14 en el ámbito hospitalario, al tiempo que se revisarán los precios de referencia de los conjuntos ya existentes (403 de medicamentos en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario).
¹ Si se toma como referencia el valor de 22 pesos cerrados, establecido al 01 de diciembre del año 2017
Imagen: Bigstock