Un estudio canadiense informó que las personas de la tercera edad que han sufrido una fractura de cadera deben someterse a una cirugía en menos de 24 horas para evitar serias complicaciones.
Los autores del estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, afirmaron que una cirugía para tratar una fractura de cadera en menos de 24 horas reduce el riesgo de muerte y de otros problemas de salud como neumonía, ataque cardiaco y bloqueo en las arterias.
“En estos casos, parece que hay un periodo seguro en las primeras 24 horas”, dijo Daniel Pincus, autor principal del estudio y catedrático de la Universidad de Toronto, quien señaló que después de este lapso, el riesgo comienza a incrementarse.
Las guías de salud de Estados Unidos y Canadá recomiendan la cirugía para la fractura de cadera en un plazo de 48 horas tras la lesión, pero es probable que muchas personas no reciban un tratamiento con tanta rapidez, dijo el experto.
En tanto, las guías en Reino Unido mencionan que esta cirugía debe realizarse en un plazo máximo de 36 horas, pero la mayoría de los pacientes no son atendidos con tanta rapidez, reiteró Pincus.
Esto se debe a que en ocasiones no hay quirófanos o cirujanos disponibles. Históricamente estos pacientes notan recibido la prioridad que merecen y en ocasiones, estos retrasos son ocasionados por los mismos médicos que deciden estudiar a estos pacientes con más precaución”, dijo el Dr. Harry Sax, vicepresidente de cirugía en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, respecto al estudio canadiense.
“La percepción es que si una persona está vieja y se rompió la cadera, tendrá otros muchos problemas de salud”, dijo Sax, coautor de un editorial publicado junto con el nuevo estudio. “Por tanto, debo pasar varios días haciéndole pruebas para intentar asegurarme de que puedo hacer que sobreviva a la cirugía de fractura de cadera”.
Con la finalidad de averiguar cómo este atraso puede afectar la salud de los pacientes de la tercera edad, Daniel Pincus y su grupo de investigadores analizaron los datos de más de 42 mil personas tratadas por fracturas de cadera en 72 hospitales de Ontario entre abril de 2009 y marzo de 2014.
Los autores del estudio compararon a los pacientes basándose en si se sometieron a una cirugía antes o después de las 24 horas. De acuerdo con los resultados, alrededor de un 12 por ciento de los pacientes con fractura de cadera murieron en un plazo de un mes tras la cirugía. Sin embargo, los pacientes que fueron intervenidos durante las primeras 24 horas, tuvieron un 21 por ciento más de probabilidades de supervivencia al cabo de un mes, así como de complicaciones.
El problema principal es que mientras más tiempo pasa en la cama la persona afectada, más probabilidades tiene de sufrir neumonía y coágulos sanguíneos. El hueso sin reparar sigue desprendiendo trocitos de grasa que pueden dirigirse a los a los pulmones, así que un retraso de la cirugía puede empeorar la salud del paciente.
Para consultar el estudio completo entra a la página de Journal of the American Medical Association.