Luego del terremoto suscitado la madrugada del jueves 7 de septiembre, el más poderoso que se haya registrado en la República Mexicana, el Hospital General de Juchitán “Dr. Macedonio Benitez Fuentes”, quedó gravemente dañado en su estructura. Una condición que, sumado al sismo del 19 de septiembre, provocó que el inmueble fuera derrumbado al representar un peligro para los profesionales de la salud y población derechohabiente.
En esa tesitura, el hospital junto a la mayor parte de su personal médico tuvo que ser reubicado de forma temporal en las instalaciones del Instituto de la Cultura Zapoteca (INCULZA). Una instalación provisional destinada a la atención de la población en esta importante zona del territorio oaxaqueño.
Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Imparcial, el gobernador constitucional en el estado de Oaxaca supervisó, personalmente, el avance de la instalación del hospital provisional de Juchitán en este espacio ubicado al norte de la ciudad.
Junto a los médicos y enfermeras del sector salud de Juchitán, evaluamos los avances que registra la construcción del hospital temporal; reconocemos la labor que realizan en favor de la población. pic.twitter.com/YIPQ6d76JP
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 30 de noviembre de 2017
En el acto, las autoridades sanitarias de la entidad federativa confirmaron el avance del 50 por ciento de la instalación provisional del Hospital General de Juchitán. Una condición que permitió establecer que, a más tardar para el 20 de diciembre, la mudanza estará completa.
¹ De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), el movimiento telúrico de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre ha registrado más de cinco mil réplicas.
² Cfr. Servicio Sismológico Nacional. Comunicado 20172909.
Imagen: Bigstock