Es bien sabido que el proceso que más les pesa a los profesionales de la salud son las terribles guardias médicas, mismas que suelen prolongarse por más de 32 horas en muchas ocasiones y que son consideradas como “la esclavitud moderna”.
Muchas han sido las quejas en torno a esta práctica, no sólo por la importante carga de estrés y trabajo que éstas conlleva, sino también por la nula remuneración económica que reciben por esto.
Por esta razón el Foro de la Profesión Médica (FPME) realizó durante sus recientes jornadas, pláticas donde se debatía si las guardias son necesarias para la formación de los residentes o sólo aumentan innecesariamente el riesgo de cometer alguna fatalidad por la carga excesiva de trabajo.
Pese a esto no se ha llegado a plantear formalmente la eliminación de este sistema de guardias implementado desde hace décadas en la Ciudad de México con el fin de garantizar la ‘continuidad asistencial’ del Sistema Nacional de Salud.
Por esta razón el vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas, aseguró que resultaría imposible suprimir las guardias de un día para otro.
Se tendría que contratar el doble de gente para que trabajaran por turnos, pero eso significaría pagar más sueldos y es lo que los hospitales prefieren evitar. Por eso las jornadas que debe cubrir una sola persona son tan largas.
Otra opción que se propuso durante las jornadas de debate fue que las guardias fueran voluntarias y no obligatorias, privilegio del que sólo pueden disfrutar los médicos mayores a 55 años.
Ojalá pronto las administraciones sean justas y se den cuenta que es una carga de trabajo excesiva que se debe cumplir después de la jornada diaria.