Recientemente el neurocirujano italiano Sergio Canavero, asistido por el médico especialista chino Ren Xiaoping, realizó con éxito un trasplante de cabeza entre dos cadáveres. Un procedimiento que dio paso a la consolidación de una hipotesis secundaria relacionada con el siguiente paso en la carrera neuroquirúrgica: el procedimiento entre un donante con muerte cerebral y otro con serias lesiones. Es decir, con pacientes vivos.
Huang Jiefu
“El trasplante de cabeza en un paciente vivo es imposible”
Sin embargo, de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del la revista Muy Interesante, este tipo de procedimientos son considerados ilegales en el país asiático. Un motivo por lo que todavía se vislumbra lejana la posibilidad de vislumbrar una cirugía con algún paciente vivo; al menos, en esta región del globo terráqueo.
Derivado de lo anterior, el presidente del Comité de Trasplante de órganos de China, Huang Jiefu, declaró en una entrevista publicada en la edición más reciente del China Daily, que el trasplante de cabeza en un paciente vivo es imposible, además de que viola las normas y regulaciones de este país, por lo que nunca serán autorizados.
Nunca permitiremos que tales ensayos clínicos se lleven a cabo en China. Un trasplante de cabeza en vivo es técnicamente imposible y viola las leyes y regulaciones chinas sobre trasplantes de órganos.
Head transplants violate China’s laws, experiments forbidden: Ex-health minister Huang Jiefu (File photo: VCG) pic.twitter.com/eiDSsUISAj
— Global Times (@globaltimesnews) 23 de noviembre de 2017
Imagen: Bigstock