Luego de que el médico Blas Godínez Ortega enviara una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el secuestro de su padre (Dr. Blas Juan Godínez Loya), Médicos Sin Fronteras dio a conocer varias recomendaciones de seguridad al Hospital Regional de Gómez Farias.
Voceros de la citada organización médica señalaron que aunque no tienen ninguna injerencia en el caso, sí pueden realizar algunas observaciones para evitar más casos de violencia en contra del personal sanitario.
Godínez Ortega indicó que tras hablar con representantes de Médicos Sin Fronteras, éstos mencionaron que no cuentan con un departamento de seguridad para dar seguimiento a este tipo de casos, pero destacaron la necesidad de realizar un plan de contingencia que permita proteger a los heridos y al personal médico, así como a los pacientes en caso de ocurrir un hecho violento en las instalaciones hospitalarias.
Aún se desconoce paradero del Dr. Blas Juan Godínez Loya
Luego de que el director del Hospital de Ginecobstetricia del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, fuera secuestrado por un grupo armado para ser obligado a atender a los heridos de un enfrentamiento entre grupos rivales, el hijo del directivo, Blas Juan Godínez Ortega, envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para solicitar mejores condiciones de seguridad para los médicos de esta entidad.
Al respecto, el Dr. Blas Juan Godínez Ortega, explicó que la ONU tiene un apartado de seguridad nacional con varias resoluciones que México firmó. “La más importante es la 2286 en la que se describe la protección al personal de instituciones de salud”, dijo.
Cabe señalar que el pasado 8 de noviembre tuvo lugar un enfrentamiento entre dos bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Gómez Farias. De acuerdo con la versión de las autoridades, una de las organizaciones delictivas denominada “La Línea” fue la responsable de secuestrar al Dr. Blas Juan Godínez Loya, aparentemente, para que atendiera a los elementos heridos del grupo armado.