Como te hemos comentado con anterioridad, actualmente Madagascar enfrenta un severo brote de peste neumónica que inclusive ha sido considerado como uno de los más graves y mortales de los últimos tiempos, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las acciones emprendidas y a la ayuda internacional, en los últimos meses se ha observado una desaceleración que muestra una esperanza a la población.
De esta forma, el máximo organismo de salud internacional dio a conocer que entre el 1 de agosto y el 22 de noviembre de este año, el Ministerio de Salud Pública de Madagascar reportó un total de 2 mil 348 casos de la peste en el país, incluidas 202 muertes, y alrededor de 7 mil 300 pacientes recibieron un tratamiento preventivo.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, agregó que aunque los peor de este brote ya ha pasado, no se debe bajar la guardia porque todavía hace falta mucho trabajo sanitario por realizar.
Aunque lo peor de este mortal brote ya ha pasado, debemos estar preparados para detectar y responder a nuevas infecciones hasta el final de la temporada de la plaga, lo cual consideramos que sucederá hasta abril de 2018, por lo que no debemos confiarnos ni descuidar a la población de Madagascar.
Por su parte, Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, manifestó que es una lástima que una enfermedad de la Edad Media siga presente en el mundo actual e inclusive haya puesto bajo amenaza a todo un país, pero refirió que se hará todo lo posible para erradicarla lo más pronto posible.