Debido a la grave pandemia de sobrepeso y obesidad que vive México, el IMSS presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el texto “Barriga llena, corazón enfermo”.
Mikel Arriola Peñalosa, director general del Seguro Social, advirtió durante el evento que si el incremento de casos de obesidad y sobrepeso en nuestro país no se controlan a tiempo, se corre el riesgo de que estos padecimientos se vuelvan incosteables para el estado y mucha gente incrementará su riesgo de perder años valiosos de vida.
Por tal motivo, el directivo hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia del impacto que tienen estas enfermedades.
Es trascendental que en un evento tan importante como la FIL se hable de obesidad y sobrepeso.
Arriola recordó que 2016 fue un año decisivo en materia de salud, pues se emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica nacional por una enfermedad no infecciosa: la diabetes mellitus, padecimiento íntimamente asociado con la obesidad.
Fue por esta razón que el gobierno federal lanzó en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Y a consecuencia de esto, el IMSS presentó en 2017 el Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas para contener el crecimiento de cuatro enfermedades crónico-degenerativas que figuran como las principales causas de muerte en el país: diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata.
En tanto, el epidemiólogo y autor de libro, Enrique Goldbard, expresó que este libro presenta de manera comprensible aspectos científicos sobre obesidad y diabetes, enfermedades que han cambiado la faz de la atención médica y que requieren enfoques para su tratamiento.