Cada día la situación en Chihuahua se torna más violenta y debido a la elevada inseguridad que se vive, en especial en las zonas rurales, las autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se pronunciaron en contra de mandar a médicos residentes e internos a las zonas alejadas de las grandes metrópolis de la entidad debido a que resulta imposible garantizar su integridad física.
En este caso, David Ramírez Perea, secretario general de la UACJ, se mostró preocupado por la situación que se vive y comentó que mientras no se logren reducir los ataques contra los profesionales de la salud en la entidad, ellos se opondrán a enviar a estudiantes a las zonas rurales.
Tenemos que ser cuidadosos de nuestros alumnos y estamos viendo por su seguridad, se pidió que no se envíen a más médicos a las zonas serranas; la Secretaría de Salud tendrán que atender esta situación para que no se queden sin médicos, ellos tienen médicos de base y son los pasantes que apoyan en un proceso de salud.
En ese mismo sentido, el funcionario expresó que actualmente no resulta recomendable el enviar a médicos pasantes a las zonas rurales de Chihuahua para que realicen su servicio social debido a los lamentables acontecimientos recientes, entre ellos el secuestro del Dr. Blas Juan Godínez en la ciudad de Gómez Farias y del que hasta el momento se desconoce su paradero.
De esta forma, la decisión se suma a otras medidas, como el decálogo de seguridad propuesto por el Colegio de Médicos de Chihuahua y el que también recomendaba evitar enviar a médicos pasantes a zonas de alto riesgo en el estado.