Varias investigaciones han puesto sobre la mesa la pregunta sobre si es mejor dormir boca arriba o de lado durante el embarazo.
Ahora, una nueva investigación realizada por el Tommy’s Stillbirth Research Centre at St Mary’s Hospital, en Manchester, dio a conocer que la mejor opción es dormir de costado, lo que evitaría la muerte prematura del feto durante los últimos tres meses del embarazo.
El grupo de expertos llegó a esta conclusión luego de haber analizado los casos de más de mil mujeres, de las cuales una parte habían perdido al bebé que esperaban, mientras que el resto de las embarazadas terminó la gestación sin ningún problema. Los especialistas comprobar que aquellas mujeres que dormían boca arriba durante los últimos tres meses, tienen el doble de riesgo de muerte prematura del bebé.
Los autores del estudio mencionaron que la causa de que esto ocurra no se conoce con certeza, sin embargo, creen que el peso combinado del bebé y el útero puede ejercer una presión muy grande sobre los vasos sanguíneos, lo que evitaría que llegue suficiente sangre al feto.
Dormir de costado, ya sea del lado izquierdo o derecho, evitaría este problema. No pretendemos que las mujeres embarazadas se asusten al despertar a la mitad de la noche y descubrir que se encuentran acostadas boca arriba y piensen que su bebé está en riesgo de muerte, pues lo importante es la postura en la que la persona se acuesta, ya que ésta es en la que se pasa la mayor parte del sueño”, dijeron los investigadores, quienes recomiendan a las mujeres embarazadas colocar almohadas detrás de su espalda para que no puedan dormir boca arriba.